ENGLISH AND SCIENCE


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
                                                          


-Valoración de los contenidos y competencias adquiridas o desarrolladas en la unidad
70%

Realización del trabajo en clase:
Realización adecuada del trabajo, organización de los materiales y presentación del cuaderno.
-Realización del trabajo en casa:
Deberes y trabajos específicos.
15%
-Valoración de actitudes en el aula.
Escucha, participación, esfuerzo y colaboración.
15%




SOCIAL SCIENCES


UNIDAD 1. La Edad Media

·         Revisar y ampliar su conocimiento de la historia de la Península Ibérica durante la Edad Media.
·         Aprender sobre el ascenso y caída de las civilizaciones y religiones que existía en ese momento.
·         Colocar la Edad Media en un contexto histórico e identificar las características definitorias de los períodos anteriores.
·         Estudiar los orígenes y desarrollo de las civilizaciones visigoda, musulmana y cristianas, su organización social y económica y de desarrollo político.
·         Aprender acerca de los participantes más importantes y momentos decisivos de su existencia, así como su legado cultural.
·         Aprender acerca de la coexistencia y la colaboración de los Musulmanes, Judíos y cristianos en Al-Andalus y el importante papel que estas civilizaciones juegan en el desarrollo de España (por ejemplo, la Escuela de Traductores de Toledo).
·         Explorar la influencia cultural de la Reconquista (por ejemplo, El Cid) y los orígenes y la importancia del Camino de Santiago.
·         Aprender acerca de ciudades en Al-Andalus y los reinos cristianos, la forma en que fueron diseñados y lo que la gente hacía allí.
·         Disfrutar de imaginar cómo sería vivir en una ciudad medieval.
·         Disfrutar aprendiendo sobre los cuatro estilos arquitectónicos de la Edad Media.


UNIDAD  2. La España de los siglos XV y XVI

·         Aprender acerca de España en los siglos 15 y 16.
·         Identificar el año 1492 como el comienzo de la Edad Moderna.
·         Aprender acerca de la unificación de España bajo el Reyes Católicos Isabel I y Fernando II, la conquista de Granada y las reformas políticas que introdujeron, incluido el establecimiento de la Inquisición y la expulsión de los Judíos.
·         Estudiar las causas y consecuencias del descubrimiento de América, por ejemplo, la búsqueda de las especias y la importación de alimentos nuevos, así como algunos de los exploradores y navegantes clave de la época, como Colón, Cortés, Magallanes y Pizarro.
·         Reconocer la conquista de América y el posterior auge en el comercio de metales preciosos y productos exóticos como factores clave en el creciente poder de España.
·         Aprender acerca de la organización, la expansión y el desarrollo del Imperio español bajo Carlos I y Felipe II.
·         Identificar Carlos I de España (Carlos V de Alemania) como el primer rey de la dinastía de los Habsburgo y que dividió su imperio entre su hermano, Fernando, y su hijo, Felipe.
·         Aprender acerca de la expansión del imperio español bajo Felipe II, incluyendo la derrota de Portugal y la adquisición de sus territorios americanos, africanos y asiáticos.
·         Aprender acerca de la victoria decisiva contra el Imperio Otomano en la batalla de Lepanto, así como el fallido intento de invadir Inglaterra en 1588.
·         Aprender acerca de la victoria decisiva contra el Imperio Otomano en la batalla de Lepanto, así como el fallido intento de invadir Inglaterra en 1588.
·         Utilizar las TIC para investigar la influencia del Renacimiento en diferentes artistas y obras de arte en España y Europa.
·         Producir escritos y presentaciones orales sobre sus obras de arte renacentista elegido


UNIDAD 3. La España de los siglos XVII y XVIII


·         Aprender acerca de España en los siglos XVII y XVIII.
·         Aprender acerca de la decadencia económica y política del siglo XVII, el auge de los validos durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, la sustitución de los Habsburgo por la dinastía de los Borbones y las reformas sociales y políticas introducidas por Felipe V y sus sucesores durante el siglo XVII.
·         Aprender sobre el costo de la guerra de los Treinta Años y la consiguiente pérdida de territorio, incluyendo Portugal, así como las causas y consecuencias de otros eventos clave como la expulsión de los moriscos y la Guerra de Sucesión española.
·         Estudiar los dos principales estilos artísticos de la época, la identificación de las características que definen el arte renacentista y barroco y clasificar ejemplos famosos, así como la exploración de las ideas y la influencia de la Ilustración.
·         Tenga en cuenta la desigualdad social representado en, y el mensaje político detrás, las obras de los artistas y escritores de la Edad de Oro.
·         Utilizar las TIC para investigar Renacimiento y artistas barrocos y escritores para producir textos y presentaciones orales utilizando el lenguaje académico en su obra elegida.


UNIDAD 4. La Población


·         Aprender acerca de los patrones cambiantes de la población de toda España.
·         Aprender a identificar los diferentes grupos dentro de una población.
·         Aprender acerca de los factores que afectan el aumento y disminución de ciertos grupos, y cómo los patrones de población son diferentes de un país a otro.
·         Aprender acerca de los factores que afectan a la emigración, la migración interna y la inmigración, y cómo esto ha cambiado la población de España en el siglo XX.
o    Aprender acerca de la población en Europa.



UNIDAD 5. La Economía


·         Aprender acerca de la economía, tanto a nivel local, nacional y europeo, lo que ayudará a entender la comunidad donde viven en mayor profundidad.
·         Investigar el sector primario, incluyendo diferentes tipos de gestión agrícola y la extracción de las materias primas; el sector secundario y la fabricación de productos; y el sector terciario, los servicios, el turismo y el comercio.
·         Conocer la importancia de cada sector para la economía española.
·         Centrarse en la economía europea, y el valor de los diferentes sectores dentro de Europa.
·         Estudiar la importancia de las técnicas de publicidad y de venta, lo que les permite tomar decisiones informadas en sus propias vidas.



UNIDAD 6. Negocio y Dinero


·         Conocer algunos conceptos básicos de negocios, finanzas personales y los retos de la gestión de una empresa.
·         Descubrir cómo las empresas están estructuradas y lo que los empresarios tienen que pensar en la hora de iniciar una nueva empresa.
·         Aprender con más detalle sobre los diferentes tipos de costes fijos y variables que intervienen en la gestión de un negocio.
·         Aprender sobre maneras de ahorrar dinero y cómo planificar un presupuesto en la vida diaria para ayudar a administrar el propio dinero.
·         Investigar lo que tendrían que considerar si se está empezando un negocio propio y presentar sus ideas a la clase. Aprender acerca de las empresas socialmente responsables y organizaciones no gubernamentales (ONG)






NATURAL SCIENCES


UNIDAD 1. Living things

·         Revisar y ampliar su conocimiento de las diferencias entre seres animados y los inanimados basándose en tres funciones vitales: nutrición, interacción y reproducción.
·         Iniciarse en el estudio de las estructuras celulares.
·         Comprender que una célula es un ser vivo ya que realiza las tres funciones vitales.
·         Aprender sobre los organismos unicelulares y los pluricelulares.
·         Investigar y aprender sobre los cinco reinos en los que se clasifican los seres vivos.
·         Disfrutar investigando sobre las características comunes y estableciendo diferencias entre los seres vivos.
·         Justificar sus conclusiones de manera oral y por escrito.
·         Centrarse en el hecho de que los seres vivos realizan tres funciones vitales básicas.
·         Aprender cómo identificar y clasificar organismos usando e inventando un sistema dicotómico.
·         Comprender el método científico.
·         Establecer hipótesis y predecir resultados, aprendiendo que las hipótesis no tienen por qué ser correctas.

UNIDAD 2. Ecosystems

·         Aprender sobre las relaciones entre los seres vivos y un ecosistema.
·         Comprende las diferencias entre poblaciones y comunidades.
·         Ver que todos los seres vivos están conectados al ecosistema.
·         Tomar consciencia de la importancia del medio físico (componentes inanimados) de un ecosistema.
·         Estudiar diferentes tipos de ecosistemas en el mundo y aprender sus principales características, como temperatura y clima.
·         Identificar la típica flora y fauna que encontramos en distintos ecosistemas y observar cómo los organismos se han adaptado a su entorno para sobrevivir.
·         Explorar ecosistemas terrestres, acuáticos y artificiales, aprendiendo que un ecosistema no tiene un tamaño determinado.
·         Investigar la relación entre vegetación y erosión del suelo.
·         Descubrir el delicado equilibrio que mantiene un equilibro y aprender cómo los cambios, tanto los naturales como los producidos por la actividad humana, afectan dichos ecosistemas. Esto refuerza el trabajo de la unidad anterior: la importancia de las plantas.
·         Desarrollar la consciencia de la responsabilidad del ser humano hacia los ecosistemas del mundo


UNIDAD 3. The biosphere

·         Observar la magnitud de la biodiversidad.
·         Comprender que la Tierra es el ecosistema que contiene los demás, como si se tratara de un rompecabezas en el cual todas las piezas son importantes.
·         Descubrir que todos los organismos están interconectados.
·         Identificar las relaciones principales entre los seres vivos.
·         Interpretar las cadenas alimenticias y diseñar sus modelos.
·         Disfrutar con el reto de conectar seres vivos para completar un sistema sostenible.
·         Reconocer que la actividad humana modifica el entorno.
·         Tomar consciencia de la responsabilidad del ser humano hacia la Tierra y hacia los seres vivos con quienes compartimos el planeta.
·         Aprender que la extinción de especies ha ocurrido desde hace millones de años, pero que los humanos son los responsables de la mayoría de extinciones y pérdida de biodiversidad.
·         Interesarse, o mejor apasionarse, por la protección de la biodiversidad.
·         Investigar más. Existe un gran volumen de información disponible sobre estos temas y los alumnos deben animarse a investigar por su cuenta.
·         Conducir un experimento para crear un ecosistema vivo siguiendo los pasos del método científico.

UNIDAD 4. Energy
  • Estudiar la energía.
  • Identificar los diferentes tipos de energía: luz, sonido, química, eléctrica, termal.
  • Aprender las leyes físicas básicas que gobiernan la energía. 
  • Identificar y explicar las diferencias entre fuentes de energías renovables y no renovables.
  • Comprender los peligros de las fuentes no renovables, y las ventajas y desventajas de los diferentes fuentes de energía.
  • Llevar a cabo un experimento, siguiendo el método científica, sobre el efecto de la lluvia ácida en las plantas.
  • Comprender la importancia de la contaminación.
  • Discutir sobre los problemas ecológicos.
  • Intentar encontrar respuestas a los problemas que amenazan el planeta.
  • Darse cuenta de que la vida se basa en un delicado equilibrio.
  • Motivarse para pensar en maneras de ahorrar energía a nivel personal.
  • Debatir la importancia del ahorro de energía y la necesidad de consumir energía con sentido común.
  • Pensar en medidas de ahorro energético en casa y en la escuela.
  • Tomar consciencia de la cantidad de energía que usamos en nuestra vida cuotidiana.

UNIDAD 5. Light and heat


·         Estudiar y ampliar su conocimiento acerca de dos tipos de energía específicos: luz y calor.
·         Comprender el funcionamiento de la energía.
·         Introducirse en el conocimiento de aspectos de la física y la química.
·         Aprender sobre las diferentes propiedades del calor y la luz y sus aplicaciones prácticas: cómo usamos la luz y el calor, y cómo aplicamos estas energías en nuestra vida.
·         Observar las características de la luz y el calor, y su interacción con diferentes materiales.
·         Comprender la naturaleza de la energía.
·         Explicar sus conclusiones sobre el funcionamiento de la luz y el calor oralmente y por escrito.
·         Centrarse en las propiedades la luz, incluyendo el reflejo y la refracción.
·         Aprender sobre la transferencia de calor, incluyendo información sobre materiales conductores o aislantes, y su aplicación en situaciones cotidianas.
·         Tomar consciencia de la cantidad de energía que consumimos en nuestra vida cotidiana.



UNIDAD 6. Electricity

·         Estudiar y ampliar sus conocimientos sobre una de las energías fundamentales: la electricidad.
·         Aprender las diferentes propiedades de la electricidad.
·         Aprender sus aplicaciones prácticas: cómo usamos la electricidad y cómo la aplicamos en nuestra vida cotidiana.
·         Realizar experimentos sencillos, en los que los alumnos pueden observar las características de la electricidad.
·         Comprender la naturaleza de este tipo de energía.
·         Explicar sus conclusiones sobre el funcionamiento de la energía de manera oral y escrita.
·         Centrarse en las propiedades de la electricidad y cómo se produce.
·         Observar su influencia durante los últimos 200 años y cómo estamos supeditados hoy en día a este tipo de energía.































INGLÉS



UNIDAD 1

  • Identificar vocabulario relacionado con herramientas.

  • Entender la estructura de las frases y diferenciar: Sujeto, verbo , complemento, adjetivo y adverbio.

  • Utilizar el Presente Perfecto con for and since

  • Identificar el Presente Perfecto con for and since en un texto.

  • Completar frases con las formas trabajadas.

  • Leer y comprender un poema narrativo

  • Identificar palabras y su significado en un texto.

  • Asociar información específica con el texto apropiado.

  • Identificar el significado de las palabras en un contexto

  • Escuchar un texto y escribir el número correspondiente a cada palabra.

  • Realizar preguntas y respuestas sobre cómo hacer una cosa.


UNIDAD 2

  • Identificar vocabulario relacionado con la puesta en escena de una obra de teatro.

  • Reconocer letras que no se pronuncian en una palabra, como: gh and k; light, know

  • Aprender el uso del Pasado Simple y Presente Perfecto Completar un texto utilizando el Pasado Simple y el Presente Perfecto.

  • Aprender y diferenciar el uso de already, just, before, yet

  • Identificar el Presente Perfecto con already, just, before, yet en frases.

  • Completar frases con las formas trabajadas.

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.

  • Leer y comprender un texto

  • Identificar palabras y su significado en un texto.


  • Asociar información específica con el texto apropiado.

  • Identificar el significado de las palabras en un contexto

  • Escuchar un texto y escribir el número correspondiente a cada acontecimiento.


  • Identificar las características principales en una obra de teatro

  • Completar una obra de teatro

  • Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.



UNIDAD 3

  • Identificar vocabulario relacionado con la limpieza de la casa.

  • Aprender a formar nombres a partir de un verbo mediante el sufijo –ion:action

  • Comprender  y diferenciar el uso del comparativo o superlativo : as…as para indicar si hay una diferencia o no entre dos personas o cosas

  • Aprender y diferenciar el uso de too and enough

  • Completar frases con too or enough

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.


  • Leer y escuchar el texto de nuevo para opinar sobre lo que creen que ocurrirá y completar frases.

  • Completar un texto utilizando (not)as…as..


  • Identificar la formación de frases compuestas.

  • Completar y escribir una historia.

  • Emplear el lenguaje útil para hacer una reserva.

  • Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.

  • Realizar un póster sobre un concierto, obra, musical o película.


  • Realizar preguntas y respuestas basadas en un texto ya escuchado

UNIDAD 4

  • Identificar vocabulario relacionado con el medio ambiente

  • Aprender a formar e identificar nombres nombres compuestos

  • Comprender  y diferenciar el uso del Pasado Simple y Contínuo para hablar sobre acciones inacabadas en el pasado.

  • Completar frases utilizando el Pasado simple y Contínuo.

  • Utilizar la forma used to para hablar de hábitos y situaciones pasadas.

  • Completar frases con used to

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.

  • Leer y comprender un texto de una página web

  • Identificar palabras incorrectas y corregirlas  y su significado en un texto.

  • Leer y escuchar un texto para identificar diferentes formas de vida.

  • Identificar la formación de frases compuestas.

  • Completar y escribir un texto informativo.


UNIDAD 5

  • Identificar vocabulario relacionado con el reciclado

  • Aprender a formar e identificar verbos añadiendo el prefijo re- :rewrite

  • Comprender  y utilizar will and won´t  para hablar sobre acciones futuras.

  • Completar frases utilizando will or won´t

  • Utilizar el Presente Contínuo para hablar de planes futuros.

  • Completar frases utilizando el presente Contínuo

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.


  • Leer y comprender un artículo de una revista.

  • Identificar palabras  y su significado en un texto.

  • Leer y escuchar un texto para ordenar los acontecimientos

  • Realizar sugerencias, utilizando Why not…? How about…? What about…?

  • Completar y escribir un texto informativo.


UNIDAD 6

  • Identificar vocabulario relacionado con wildlife parks

  • Aprender a formar nombres a partir de verbos trás añadir los suijos –er, -or : keeper, singer

  • Comprender  y  utilizar la forma going to para hablar de planes futures o intenciones.

  • Completar frases utilizando la forma going to

  • Utilizar la forma going to para hacer predicciones sobre cosas que podemos ver.

  • Completar frases con going to

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado

  • Leer y comprender un texto .

  • Identificar palabras y su significado en un texto.

  • Escuchar y completar un texto para identificar diferentes formas de vida.

  • Identificar topic sentences en un texto .

  • Diferenciar los párrafos de un texto.

  • Completar y escribir un artículo sobre un animal salvaje.

  • Aprender  el lenguaje específico para expresar opiniones

  • Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.


UNIDAD 7

  • Identificar vocabulario relacionado con primeros auxilios

  • Aprender a formar e identificar verbos con preposiciones

  • Comprender  y utilizar el reported speech para contar lo que alguien ha dicho.

  • Completar frases utilizando reported speech

  • Utilizar said and told con reported speech.

  • Completar frases utilizando reported speech .

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.

  • Leer y comprender un texto de una página web.

  • Identificar palabras  y su significado en un texto.

  • Leer y escuchar un texto para completarlo.

  • Identificar las características y partes de un artículo periodístico.

  • Completar y escribir un artículo periodístico .


UNIDAD 8

  • Identificar vocabulario relacionado con los alimentos y una sana alimentación

  • Aprender a formar nuevos verbos añadiendo una preposición

  • Comprender  y utilizar the First Conditional para hablar sobre cosas que podrían suceder en el futuro.

  • Completar frases utilizando the First Conditional

  • Utilizar el First Conditional para hacer preguntas.

  • Completar frases utilizando el First Conditional

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.

  • Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.

  • Leer y comprender un texto informativo.

  • Identificar palabras  y su significado en un texto.

  • Escuchar un texto y hacer un resúmen.


UNIDAD 9

  • Identificar vocabulario relacionado con los deportes

  • Aprender diferentes antónimos
  • Comprender  y  diferenciar los usos de may, might and could para expresar posibilidades actuales o futuras .

  • Completar frases utilizando may, might or could

  • Utilizar have to/had to para hablar sobre algo que es o fue necesario.


  • Utilizar don´t have to/didn´t have to para hablar sobre algo que no es o  no fue necesario

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.

  • Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.

  • Escuchar una entrevista para obtener información específica

  • Leer y comprender un texto.

  • Identificar palabras  y su significado en un texto.

  • Excribir frases completas partiendo de unos datos dados.

  • Completar y escribir una entrevista partiendo de datos dados.


UNIDAD 10

  • Identificar vocabulario relacionado con arqueología.

  • Aprender a formar adjetivos partiendo de un nombre, añadiendo el sufijo -ful

  • Comprender  y utilizar pronombres indefinidos para hablar de personas, cosas o lugares que no nombramos.

  • Comprender el uso de  question tags  al final de una frase.

  • Completar frases utilizando question tags Conversar utilizando las formas trabajadas.

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.

  • Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.

  • Leer y comprender un texto informativo.

  • Identificar palabras  y su significado en un texto.

  • Escuchar un texto y hacer un resúmen.


  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.

  • Identificar aspectos que hacen más interesante un texto.


  • Completar y escribir un texto .


UNIDAD 11

  • Identificar vocabulario relacionado con una cápsula del tiempo

  • Diferenciar palabras homónimas y pronunciarlas con corrección

  • Comprender  y utilizar la forma pasiva cuando desconocemos quien realiza la acción:

  • Utilizar la forma pasiva con by and with.

  • Volver a escribir frases en forma activa o pasiva.

  • Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.

  • Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.

  • Leer y comprender un texto sobre una película.

  • Identificar palabras  y su significado en un texto.

  • Comprobar el significado de ésas palabras en un diccionario.

  • Asociar información específica con el texto apropiado.

  • Responder a preguntas sobre el texto.

  • Escuchar un texto y hacer un resúmen.


  • Identificar las características para escribir a film review.

  • Completar y escribir un texto .


UNIDAD 12

  • Identificar vocabulario relacionado con los medios de información

  • Aprender a formar nuevos adjetivos tras añadir –ing al verbo.

  • Comprender  y utilizar la forma pasiva para hablar del pasado.

  • Completar frases utilizando la forma pasiva en pasado

  • Utilizar la forma pasiva en pasado para hacer preguntas para hacer preguntas.

  • Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.

  • Conversar utilizando las formas trabajadas.

  • Leer y comprender un texto informativo.

  • Identificar palabras  y su significado en un texto.

  • Asociar información específica con el texto apropiado.

  • Responder a preguntas sobre un poster.

  • Escuchar un texto y hacer un resumen.

  • Leer , comprender un texto de opinión.

  • Completar y escribir un texto .

  • Aprender lenguaje útil para dar descripciones detalladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario