CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
|
|
-Valoración
de los contenidos y competencias adquiridas o desarrolladas en la unidad
|
70%
|
Realización
del trabajo en clase:
Realización
adecuada del trabajo, organización de los materiales y presentación del
cuaderno.
-Realización
del trabajo en casa:
Deberes y
trabajos específicos.
|
15%
|
-Valoración
de actitudes en el aula.
Escucha,
participación, esfuerzo y colaboración.
|
15%
|
SOCIAL SCIENCES
UNIDAD 1. La Edad Media
·
Revisar y ampliar su
conocimiento de la historia de la Península Ibérica durante la Edad Media.
·
Aprender sobre el
ascenso y caída de las civilizaciones y religiones que existía en ese momento.
·
Colocar la Edad Media en
un contexto histórico e identificar las características definitorias de los
períodos anteriores.
·
Estudiar los orígenes y
desarrollo de las civilizaciones visigoda, musulmana y cristianas, su
organización social y económica y de desarrollo político.
·
Aprender acerca de los
participantes más importantes y momentos decisivos de su existencia, así como
su legado cultural.
·
Aprender acerca de la
coexistencia y la colaboración de los Musulmanes, Judíos y cristianos en
Al-Andalus y el importante papel que estas civilizaciones juegan en el
desarrollo de España (por ejemplo, la Escuela de Traductores de Toledo).
·
Explorar la influencia cultural
de la Reconquista (por ejemplo, El Cid) y los orígenes y la importancia del
Camino de Santiago.
·
Aprender acerca de
ciudades en Al-Andalus y los reinos cristianos, la forma en que fueron
diseñados y lo que la gente hacía allí.
·
Disfrutar de imaginar cómo
sería vivir en una ciudad medieval.
·
Disfrutar aprendiendo
sobre los cuatro estilos arquitectónicos de la Edad Media.
UNIDAD
2. La España de los siglos XV y XVI
·
Aprender acerca de
España en los siglos 15 y 16.
·
Identificar el año 1492
como el comienzo de la Edad Moderna.
·
Aprender acerca de la
unificación de España bajo el Reyes Católicos Isabel I y Fernando II, la
conquista de Granada y las reformas políticas que introdujeron, incluido el
establecimiento de la Inquisición y la expulsión de los Judíos.
·
Estudiar las causas y
consecuencias del descubrimiento de América, por ejemplo, la búsqueda de las
especias y la importación de alimentos nuevos, así como algunos de los
exploradores y navegantes clave de la época, como Colón, Cortés, Magallanes y
Pizarro.
·
Reconocer la conquista
de América y el posterior auge en el comercio de metales preciosos y productos
exóticos como factores clave en el creciente poder de España.
·
Aprender acerca de la
organización, la expansión y el desarrollo del Imperio español bajo Carlos I y
Felipe II.
·
Identificar Carlos I de
España (Carlos V de Alemania) como el primer rey de la dinastía de los
Habsburgo y que dividió su imperio entre su hermano, Fernando, y su hijo,
Felipe.
·
Aprender acerca de la
expansión del imperio español bajo Felipe II, incluyendo la derrota de Portugal
y la adquisición de sus territorios americanos, africanos y asiáticos.
·
Aprender acerca de la
victoria decisiva contra el Imperio Otomano en la batalla de Lepanto, así como
el fallido intento de invadir Inglaterra en 1588.
·
Aprender acerca de la
victoria decisiva contra el Imperio Otomano en la batalla de Lepanto, así como el
fallido intento de invadir Inglaterra en 1588.
·
Utilizar las TIC para
investigar la influencia del Renacimiento en diferentes artistas y obras de
arte en España y Europa.
·
Producir escritos y presentaciones orales sobre sus obras de arte
renacentista elegido
UNIDAD 3. La España de los siglos XVII y
XVIII
·
Aprender acerca de España en los siglos XVII y XVIII.
·
Aprender acerca de la decadencia económica y política del
siglo XVII, el auge de los validos durante los reinados de Felipe III, Felipe
IV y Carlos II, la sustitución de los Habsburgo por la dinastía de los Borbones
y las reformas sociales y políticas introducidas por Felipe V y sus sucesores
durante el siglo XVII.
·
Aprender sobre el costo de la guerra de los Treinta Años
y la consiguiente pérdida de territorio, incluyendo Portugal, así como las
causas y consecuencias de otros eventos clave como la expulsión de los moriscos
y la Guerra de Sucesión española.
·
Estudiar los dos principales estilos artísticos de la
época, la identificación de las características que definen el arte
renacentista y barroco y clasificar ejemplos famosos, así como la exploración
de las ideas y la influencia de la Ilustración.
·
Tenga en cuenta la desigualdad social representado en, y
el mensaje político detrás, las obras de los artistas y escritores de la Edad
de Oro.
·
Utilizar las TIC para investigar Renacimiento y artistas
barrocos y escritores para producir textos y presentaciones orales utilizando
el lenguaje académico en su obra elegida.
UNIDAD 4. La Población
·
Aprender acerca de los patrones cambiantes de la
población de toda España.
·
Aprender a identificar los diferentes grupos dentro de
una población.
·
Aprender acerca de los factores que afectan el aumento y
disminución de ciertos grupos, y cómo los patrones de población son diferentes
de un país a otro.
·
Aprender acerca de los factores que afectan a la
emigración, la migración interna y la inmigración, y cómo esto ha cambiado la
población de España en el siglo XX.
o
Aprender acerca de la población en Europa.
UNIDAD 5. La Economía
·
Aprender acerca de la economía, tanto a nivel local,
nacional y europeo, lo que ayudará a entender la comunidad donde viven en mayor
profundidad.
·
Investigar el sector primario, incluyendo diferentes
tipos de gestión agrícola y la extracción de las materias primas; el sector
secundario y la fabricación de productos; y el sector terciario, los servicios,
el turismo y el comercio.
·
Conocer la importancia de cada sector para la economía
española.
·
Centrarse en la economía europea, y el valor de los
diferentes sectores dentro de Europa.
·
Estudiar la importancia de las técnicas de publicidad y
de venta, lo que les permite tomar decisiones informadas en sus propias vidas.
UNIDAD 6. Negocio y Dinero
·
Conocer algunos conceptos básicos de negocios, finanzas
personales y los retos de la gestión de una empresa.
·
Descubrir cómo las empresas están estructuradas y lo que
los empresarios tienen que pensar en la hora de iniciar una nueva empresa.
·
Aprender con más detalle sobre los diferentes tipos de
costes fijos y variables que intervienen en la gestión de un negocio.
·
Aprender sobre maneras de ahorrar dinero y cómo
planificar un presupuesto en la vida diaria para ayudar a administrar el propio
dinero.
·
Investigar lo que tendrían que considerar si se está
empezando un negocio propio y presentar sus ideas a la clase. Aprender acerca
de las empresas socialmente responsables y organizaciones no gubernamentales
(ONG)
NATURAL SCIENCES
UNIDAD 1. Living things
·
Revisar y ampliar su
conocimiento de las diferencias entre seres animados y los inanimados basándose
en tres funciones vitales: nutrición, interacción y reproducción.
·
Iniciarse en el estudio
de las estructuras celulares.
·
Comprender que una
célula es un ser vivo ya que realiza las tres funciones vitales.
·
Aprender sobre los
organismos unicelulares y los pluricelulares.
·
Investigar y aprender
sobre los cinco reinos en los que se clasifican los seres vivos.
·
Disfrutar investigando
sobre las características comunes y estableciendo diferencias entre los seres
vivos.
·
Justificar sus
conclusiones de manera oral y por escrito.
·
Centrarse en el hecho de
que los seres vivos realizan tres funciones vitales básicas.
·
Aprender cómo
identificar y clasificar organismos usando e inventando un sistema dicotómico.
·
Comprender el método
científico.
·
Establecer hipótesis y
predecir resultados, aprendiendo que las hipótesis no tienen por qué ser
correctas.
UNIDAD
2. Ecosystems
·
Aprender sobre las relaciones entre los seres vivos
y un ecosistema.
·
Comprende las diferencias entre poblaciones y
comunidades.
·
Ver que todos los seres vivos están conectados al
ecosistema.
·
Tomar consciencia de la importancia del medio
físico (componentes inanimados) de un ecosistema.
·
Estudiar diferentes tipos de ecosistemas en el
mundo y aprender sus principales características, como temperatura y clima.
·
Identificar la típica flora y fauna que encontramos
en distintos ecosistemas y observar cómo los organismos se han adaptado a su
entorno para sobrevivir.
·
Explorar ecosistemas terrestres, acuáticos y
artificiales, aprendiendo que un ecosistema no tiene un tamaño determinado.
·
Investigar la relación entre vegetación y erosión
del suelo.
·
Descubrir el delicado equilibrio que mantiene un
equilibro y aprender cómo los cambios, tanto los naturales como los producidos
por la actividad humana, afectan dichos ecosistemas. Esto refuerza el trabajo
de la unidad anterior: la importancia de las plantas.
·
Desarrollar la consciencia de la responsabilidad
del ser humano hacia los ecosistemas del mundo
UNIDAD 3. The biosphere
·
Observar la magnitud de la biodiversidad.
·
Comprender que la Tierra es el ecosistema que
contiene los demás, como si se tratara de un rompecabezas en el cual todas las
piezas son importantes.
·
Descubrir que todos los organismos están
interconectados.
·
Identificar las relaciones principales entre los
seres vivos.
·
Interpretar las cadenas alimenticias y diseñar sus
modelos.
·
Disfrutar con el reto de conectar seres vivos para
completar un sistema sostenible.
·
Reconocer que la actividad humana modifica el
entorno.
·
Tomar consciencia de la responsabilidad del ser
humano hacia la Tierra y hacia los seres vivos con quienes compartimos el
planeta.
·
Aprender que la extinción de especies ha ocurrido
desde hace millones de años, pero que los humanos son los responsables de la
mayoría de extinciones y pérdida de biodiversidad.
·
Interesarse, o mejor apasionarse, por la protección
de la biodiversidad.
·
Investigar más. Existe un gran volumen de
información disponible sobre estos temas y los alumnos deben animarse a
investigar por su cuenta.
·
Conducir un experimento para crear un ecosistema
vivo siguiendo los pasos del método científico.
UNIDAD 4. Energy
- Estudiar la energía.
- Identificar los diferentes tipos de energía: luz, sonido, química, eléctrica, termal.
- Aprender las leyes físicas básicas que gobiernan la energía.
- Identificar y explicar las diferencias entre fuentes de energías renovables y no renovables.
- Comprender los peligros de las fuentes no renovables, y las ventajas y desventajas de los diferentes fuentes de energía.
- Llevar a cabo un experimento, siguiendo el método científica, sobre el efecto de la lluvia ácida en las plantas.
- Comprender la importancia de la contaminación.
- Discutir sobre los problemas ecológicos.
- Intentar encontrar respuestas a los problemas que amenazan el planeta.
- Darse cuenta de que la vida se basa en un delicado equilibrio.
- Motivarse para pensar en maneras de ahorrar energía a nivel personal.
- Debatir la importancia del ahorro de energía y la necesidad de consumir energía con sentido común.
- Pensar en medidas de ahorro energético en casa y en la escuela.
- Tomar consciencia de la cantidad de energía que usamos en nuestra vida cuotidiana.
UNIDAD 5. Light and heat
·
Estudiar y ampliar su conocimiento acerca de dos
tipos de energía específicos: luz y calor.
·
Comprender el funcionamiento de la energía.
·
Introducirse en el conocimiento de aspectos de la
física y la química.
·
Aprender sobre las diferentes propiedades del calor
y la luz y sus aplicaciones prácticas: cómo usamos la luz y el calor, y cómo
aplicamos estas energías en nuestra vida.
·
Observar las características de la luz y el calor,
y su interacción con diferentes materiales.
·
Comprender la naturaleza de la energía.
·
Explicar sus conclusiones sobre el funcionamiento
de la luz y el calor oralmente y por escrito.
·
Centrarse en las propiedades la luz, incluyendo el
reflejo y la refracción.
·
Aprender sobre la transferencia de calor,
incluyendo información sobre materiales conductores o aislantes, y su
aplicación en situaciones cotidianas.
·
Tomar consciencia de la cantidad de energía que
consumimos en nuestra vida cotidiana.
UNIDAD 6. Electricity
·
Estudiar y ampliar sus conocimientos sobre una de
las energías fundamentales: la electricidad.
·
Aprender las diferentes propiedades de la
electricidad.
·
Aprender sus aplicaciones prácticas: cómo usamos la
electricidad y cómo la aplicamos en nuestra vida cotidiana.
·
Realizar experimentos sencillos, en los que los
alumnos pueden observar las características de la electricidad.
·
Comprender la naturaleza de este tipo de energía.
·
Explicar sus conclusiones sobre el funcionamiento
de la energía de manera oral y escrita.
·
Centrarse en las propiedades de la electricidad y
cómo se produce.
·
Observar su influencia durante los últimos 200 años
y cómo estamos supeditados hoy en día a este tipo de energía.
INGLÉS
UNIDAD 1
- Identificar vocabulario relacionado con herramientas.
- Entender la estructura de las frases y diferenciar: Sujeto, verbo , complemento, adjetivo y adverbio.
- Utilizar el Presente Perfecto con for and since
- Identificar el Presente Perfecto con for and since en un texto.
- Completar frases con las formas trabajadas.
- Leer y comprender un poema narrativo
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Asociar información específica con el texto apropiado.
- Identificar el significado de las palabras en un contexto
- Escuchar un texto y escribir el número correspondiente a cada palabra.
- Realizar preguntas y respuestas sobre cómo hacer una cosa.
UNIDAD 2
- Identificar vocabulario relacionado con la puesta en escena de una obra de teatro.
- Reconocer letras que no se pronuncian en una palabra, como: gh and k; light, know
- Aprender el uso del Pasado Simple y Presente Perfecto Completar un texto utilizando el Pasado Simple y el Presente Perfecto.
- Aprender y diferenciar el uso de already, just, before, yet
- Identificar el Presente Perfecto con already, just, before, yet en frases.
- Completar frases con las formas trabajadas.
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Leer y comprender un texto
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Asociar información específica con el texto apropiado.
- Identificar el significado de las palabras en un contexto
- Escuchar un texto y escribir el número correspondiente a cada acontecimiento.
- Identificar las características principales en una obra de teatro
- Completar una obra de teatro
- Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.
UNIDAD 3
- Identificar vocabulario relacionado con la limpieza de la casa.
- Aprender a formar nombres a partir de un verbo mediante el sufijo –ion:action
- Comprender y diferenciar el uso del comparativo o superlativo : as…as para indicar si hay una diferencia o no entre dos personas o cosas
- Aprender y diferenciar el uso de too and enough
- Completar frases con too or enough
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Leer y escuchar el texto de nuevo para opinar sobre lo que creen que ocurrirá y completar frases.
- Completar un texto utilizando (not)as…as..
- Identificar la formación de frases compuestas.
- Completar y escribir una historia.
- Emplear el lenguaje útil para hacer una reserva.
- Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.
- Realizar un póster sobre un concierto, obra, musical o película.
- Realizar preguntas y respuestas basadas en un texto ya escuchado
UNIDAD 4
- Identificar vocabulario relacionado con el medio ambiente
- Aprender a formar e identificar nombres nombres compuestos
- Comprender y diferenciar el uso del Pasado Simple y Contínuo para hablar sobre acciones inacabadas en el pasado.
- Completar frases utilizando el Pasado simple y Contínuo.
- Utilizar la forma used to para hablar de hábitos y situaciones pasadas.
- Completar frases con used to
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Leer y comprender un texto de una página web
- Identificar palabras incorrectas y corregirlas y su significado en un texto.
- Leer y escuchar un texto para identificar diferentes formas de vida.
- Identificar la formación de frases compuestas.
- Completar y escribir un texto informativo.
UNIDAD 5
- Identificar vocabulario relacionado con el reciclado
- Aprender a formar e identificar verbos añadiendo el prefijo re- :rewrite
- Comprender y utilizar will and won´t para hablar sobre acciones futuras.
- Completar frases utilizando will or won´t
- Utilizar el Presente Contínuo para hablar de planes futuros.
- Completar frases utilizando el presente Contínuo
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Leer y comprender un artículo de una revista.
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Leer y escuchar un texto para ordenar los acontecimientos
- Realizar sugerencias, utilizando Why not…? How about…? What about…?
- Completar y escribir un texto informativo.
UNIDAD 6
- Identificar vocabulario relacionado con wildlife parks
- Aprender a formar nombres a partir de verbos trás añadir los suijos –er, -or : keeper, singer…
- Comprender y utilizar la forma going to para hablar de planes futures o intenciones.
- Completar frases utilizando la forma going to
- Utilizar la forma going to para hacer predicciones sobre cosas que podemos ver.
- Completar frases con going to
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado
- Leer y comprender un texto .
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Escuchar y completar un texto para identificar diferentes formas de vida.
- Identificar topic sentences en un texto .
- Diferenciar los párrafos de un texto.
- Completar y escribir un artículo sobre un animal salvaje.
- Aprender el lenguaje específico para expresar opiniones
- Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.
UNIDAD 7
- Identificar vocabulario relacionado con primeros auxilios
- Aprender a formar e identificar verbos con preposiciones
- Comprender y utilizar el reported speech para contar lo que alguien ha dicho.
- Completar frases utilizando reported speech
- Utilizar said and told con reported speech.
- Completar frases utilizando reported speech .
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Leer y comprender un texto de una página web.
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Leer y escuchar un texto para completarlo.
- Identificar las características y partes de un artículo periodístico.
- Completar y escribir un artículo periodístico .
UNIDAD 8
- Identificar vocabulario relacionado con los alimentos y una sana alimentación
- Aprender a formar nuevos verbos añadiendo una preposición
- Comprender y utilizar the First Conditional para hablar sobre cosas que podrían suceder en el futuro.
- Completar frases utilizando the First Conditional
- Utilizar el First Conditional para hacer preguntas.
- Completar frases utilizando el First Conditional
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.
- Leer y comprender un texto informativo.
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Escuchar un texto y hacer un resúmen.
UNIDAD 9
- Identificar vocabulario relacionado con los deportes
- Aprender diferentes antónimos
- Comprender y diferenciar los usos de may, might and could para expresar posibilidades actuales o futuras .
- Completar frases utilizando may, might or could
- Utilizar have to/had to para hablar sobre algo que es o fue necesario.
- Utilizar don´t have to/didn´t have to para hablar sobre algo que no es o no fue necesario
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.
- Escuchar una entrevista para obtener información específica
- Leer y comprender un texto.
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Excribir frases completas partiendo de unos datos dados.
- Completar y escribir una entrevista partiendo de datos dados.
UNIDAD 10
- Identificar vocabulario relacionado con arqueología.
- Aprender a formar adjetivos partiendo de un nombre, añadiendo el sufijo -ful
- Comprender y utilizar pronombres indefinidos para hablar de personas, cosas o lugares que no nombramos.
- Comprender el uso de question tags al final de una frase.
- Completar frases utilizando question tags Conversar utilizando las formas trabajadas.
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.
- Leer y comprender un texto informativo.
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Escuchar un texto y hacer un resúmen.
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Identificar aspectos que hacen más interesante un texto.
- Completar y escribir un texto .
UNIDAD 11
- Identificar vocabulario relacionado con una cápsula del tiempo
- Diferenciar palabras homónimas y pronunciarlas con corrección
- Comprender y utilizar la forma pasiva cuando desconocemos quien realiza la acción:
- Utilizar la forma pasiva con by and with.
- Volver a escribir frases en forma activa o pasiva.
- Conversar utilizando las expresiones y vocabulario trabajado.
- Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.
- Leer y comprender un texto sobre una película.
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Comprobar el significado de ésas palabras en un diccionario.
- Asociar información específica con el texto apropiado.
- Responder a preguntas sobre el texto.
- Escuchar un texto y hacer un resúmen.
- Identificar las características para escribir a film review.
- Completar y escribir un texto .
UNIDAD 12
- Identificar vocabulario relacionado con los medios de información
- Aprender a formar nuevos adjetivos tras añadir –ing al verbo.
- Comprender y utilizar la forma pasiva para hablar del pasado.
- Completar frases utilizando la forma pasiva en pasado
- Utilizar la forma pasiva en pasado para hacer preguntas para hacer preguntas.
- Realizar preguntas y respuestas basadas en el tema.
- Conversar utilizando las formas trabajadas.
- Leer y comprender un texto informativo.
- Identificar palabras y su significado en un texto.
- Asociar información específica con el texto apropiado.
- Responder a preguntas sobre un poster.
- Escuchar un texto y hacer un resumen.
- Leer , comprender un texto de opinión.
- Completar y escribir un texto .
- Aprender lenguaje útil para dar descripciones detalladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario